LA RELIGIÓN DE LOS INDÍGENAS CANARIOS


Autora: Lorena Mª Rodríguez González

¡Hola chicos y chicas!

Figura 1. Ídolo de Tara, Museo Canario
Vamos a hablar en este post, de la religión de los indígenas canarios. Como esta religión de los antiguos pobladores de las islas, fue transmitida y alterada por los conquistadores cristianos, las creencias y otros aspectos no su religión no podemos definirlos con certeza. Las principales fuentes con las que contamos hoy en día para su estudio son la arqueología y los escritos etnohistóricos.

Demos destacar que cada isla presentaba sus propias creencias, tenían dioses diferentes, por ejemplo, pero estas creencias de las que hablamos compartían un origen y características comunes.

Aquí os dejamos un vídeo muy divertido y cortito, realizado por Elena Guitérrez Roecker, para abrir boca, que trata sobre algunas cuestiones de las que vamos a hablar en este post:


Las creencias

Los indígenas canarios de todas las islas creían en un dios creador de todo y sustentador del mundo que habitaba en el cielo. Aunque cada uno de estos pueblos lo llamaba de una manera. Algunos investigadores modernos, como el profesor Juan Álvarez Delgado, suponen que esta creencia de un solo dios supremo ‘creador de todo’, viene dada por el continuo contacto de los indígenas con navegantes mediterráneos del siglo XIV, y por la acción evangelizadora de los misioneros cristianos.

Esta divinidad suprema, como hemos dicho, era denominada de diferentes formas según la isla:
  • Gran Canaria – Acorán o Alcorac
  • La Palma – Abora
  • Lanzarote y Fuerteventura – Athos
  • La Gomera – Hirguan. Es Leonardo Torriani quien apunta que adoraban a una entidad con forma de perro negro y lanudo al que llamaban por este nombre.
Aparece entre las creencias de los aborígenes de El Hierro y Tenerife la idea de una ‘pareja divina’, así:
  • El Hierro - Creían en un principio masculino llamado Eraorahan , que era adorado por los hombres, y en otro femenino al que denominaban Moneiba , al que veneraban las mujeres.
  • Tenerife - Creían en dos divinidades principales igualmente de signos masculino y femenino. El dios supremo, que representaba un principio creador y sustentador, era denominado de diferentes formas según las atribuciones que poseía: Achamán, Achuhurahan, Achuhucanac , Achguayaxerax , Atguaychafanataman o Achuguayo. La diosa suprema era Chaxiraxi, también llamada Achmayex Guayaxerax. 
Pero… los indígenas canarios ¡también creían en otros dioses! En las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, los aborígenes creían en un dios maligno llamado ‘Guayota’, ‘Gabiot’ e ‘Iruene’ respectivamente, que tenían la forma de grandes perros lanudos. En Tenerife y Gran Canarias, los indígenas creían que estos genios malignos habitaban en las zonas volcánicas y dentro de la tierra; así, creían los guanches que el infierno se encontraba en el Teide, al que llamaban ‘Echeide’. Además, en Tenerife, los guanches creían también en dioses protectores del ganado: de las cabras, las ovejas, y los perros.

Algunos autores, como Jesús M. Fernández, opinan que el carácter maligno de esos seres, viene por influencia de las ideas cristianas, y plantea que los indígenas canarios podían considerar a algunos de estos seres que hoy se consideran ‘malignos’, como simplemente intermediarios entre la población y los dioses.

Los indígenas de las islas adoraban también a los astros. El Sol era conocido con el nombre de ‘Magec’, por lo menos en Tenerife y Gran Canaria, y es posible que tuviese un carácter femenino, según una interpretación del vocablo indígena. Magec era un dios que parece haber sido muy importante para los indígenas y por él o ella hacían sus juramentos. Muestras de este culto solar se encuentran en los diferentes grabados rupestres en las islas de Tenerife y La Palma, así como en las decoraciones de vasijas y piezas de barro encontradas en Gran Canaria. Además de al sol, los aborígenes veneraban a la luna (de carácter masculino en la mitología bereber continental) y a determinadas estrellas.

Nos os lo perdáis, los indígenas canarios ¡también creían en la vida después de la muerte! Los enterramientos se producían con ofrendas o ajuares, lo que demuestra esta creencia de los indígenas en la supervivencia del alma. Si quieres saber más sobre la práctica de la momificación pincha aquí. Los guanches de Tenerife, además, creían que las almas de los malvados iban a parar ¡al interior del Teide! Mientras que los buenos y valientes habitaban en el Valle de Aguere. Por otro lado, los majos creían que los espíritus de sus antepasados vivían en el mar, y que se acercaban a la costa en forma de nubes por el solsticio de verano. Los canarios creían, por otra parte, que las almas humanas se originaban en el Sol.

Idolatría

Figura 2. Guatimac, Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.
En las islas canarias se han encontrado gran cantidad de ídolos aborígenes, como el ídolo de Tara en Gran Canaria, el e Guatimac en Tenerife o el ídolo de Zonzamas en Lanzarote. También se han encontrado figuras similares en Fuerteventura, en la Cueva de los Ídolos, así como en La Palma, El Hierro y La Gomera.

Los ídolos guanches suelen ser representaciones de la fertilidad a través de la madre tierra o genios protectores.

Figura 3. Ídolo de Zonzamas, la isla de Lanzarote
Si quieres más información sobre estas importantes manifestaciones artísticas de los indígenas en las islas te recomendamos que visites la página del Gevic sobre este tema pinchando aquí. Podrás encontrar en este sitio web una gran cantidad de información sobre el tema, de mano de expertos. 

Por otro lado, si lo que quieres es poder ver ídolos en vivo y en directo, te recomendamos una visita al Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, en Tenerife; al Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria; o al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Tenerife. De esos museos provienen las imágenes que hemos incluido en este post.

Recintos y construcciones religiosas

Figura 4. Conjunto de cazoletas y canalillos.
Los indígenas canarios desarrollaban sus cultos principalmente en… A ver si lo adivináis: ¡las cimas de algunas montañas! Aunque también solían hacerlo en la base de roques destacados. En estos lugares hacían en la piedra una serie de huecos (denominados cazoletas) que estaban comunicados entre sí por canales, y en cuyas proximidades suelen encontrarse grabados rupestres. Los indígenas, realizaban sus ritos derramando leche en estos lugares, que existían en todas las islas. 

En cuanto a las construcciones propiamente dichas dedicadas al culto, destacan las siguientes en cada una de las islas:
  • Fuerteventura y Lanzarote – Efequén o esequén. Estructuras circulares en cuyo centro se ubicaba un ídolo.
  • Gran Canaria – Lugares a modo de conventos donde habitaban las ’harimaguadasdenominados tamogante’ en Acoran ‘mujer encomendada a dios’, y done los criminales podían acogerse
  • La Palma - Construían como adoratorios pequeños montículos de piedras sueltas a modo de pirámides. Cada demarcación territorial poseía un lugar específico para este fin.
  • La Gomera y El Hierro – Estructuras de piedra seca que eran utilizadas como aras o altares de sacrificio. Consistían en un pequeño muro circular u oval de piedras medianas o gran en cuyo centro se encontraba un hueco que servía de horno de combustión.
Lugares sagrados

Figura 5. Tindaya. Montaña sagrada para los majos.
Las montañas y determinados roques eran para los indígenas de nuestras islas lugares sagrados, en los que la divinidad se manifiesta en la tierra.
El volcán del Teide, como montaña más singular del archipiélago, probablemente formó parte de las montañas sagradas para los aborígenes de todas las islas. Para los guanches de Tenerife, como hemos comentado anteriormente, era el lugar donde se concentraban las fuerzas malignas ligadas al fuego y a los procesos volcánicos destructivos.
Para los aborígenes de Gran Canaria las principales montañas sagradas eran las de Tirma y Amagro al oeste de la isla, en el antiguo reino de Gáldar. El roque Bentayga, en el interior de la caldera de Tejeda, era también un importante centro de culto, dedicado a la fecundidad según el catedrático en Historia Antonio Tejera Gaspar.
Los majos de Fuerteventura tenían como espacios sacralizados las montañas de Tindaya y Cardones o del Cardón, mientras que para los antiguos habitantes de La Gomera destacaban como elevaciones sagradas y grandes centros de culto, por ejemplo, el Alto de Garajonay o la Montaña del Calvario en Alajeró.

Recomendamos la lectura de la revista ‘Iruene’, una revista de La Palma, cuyo objetivo fundamental es profundizar en las raíces del pensamiento religioso de sus antiguos pobladores. Es la única edición periódica, de carácter anual, que se publica en España, comprendiendo trabajos totalmente inéditos. En el número 8 de esta revista, el artículo de cabecera da a conocer una veintena de lugares sagrados, lo cual tiene que ver con lo expuesto en esta parte de nuestro post; sin embargo, todos los números de la revista tienen que ver con lo que hemos venido hablando hasta ahora, y con el resto de información que proporcionamos a lo largo de este post. Su lectura es altamente recomendable.

  •  Axis mundi
Figura 6. Roque Bentayga. Axis mundi en Gran Canaria.
La idea de una columna que sostiene el universo o axis mundi aparece entre las creencias de los indígenas canarios, por lo menos entre los de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Este pilar místico es asociado por los aborígenes con determinados roques o montañas. Los benahoaritas, por ejemplo, identificaban esta columna con el roque de Idafe ubicado en el interior de la Caldera de Taburiente. A los pies de este monolito natural se llevaba a cabo un ritual en el que se ofrecían a la divinidad las entrañas de las reses para evitar así que cayera y destruyera el mundo.

Según los investigadores modernos esta idea se extendía, como queda dicho, a las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde el Teide y el roque Bentayga cumplían esta función respectivamente.
  • El hogar de los dioses
Una creencia extendida entre los benahoaritas y bimbaches era la de que sus dioses, que habitaban en el cielo, tenían en determinadas montañas o roques su hogar terrenal, a donde acudían cuando eran convocados. Así, los antiguos palmeros creían que su dios habitaba en la cima de las montañas que cierran la Caldera de Taburiente por el este, ​ mientras que para los bimbaches los dioses Erahorahan y Moneiba tenían en Bentayca su hogar.
  •  Las cuevas como lugar de culto
La cueva aparece también en algunas islas como lugar sagrado o de culto al margen de su función como espacio funerario, en el que enterraban las momias de los difuntos.

Así, según el autor Pedro Gómez Escudero, indígenas de Lanzarote y Fuerteventura tenían cuevas a modo de templos, mientras que los bimbaches tenían la cueva Asteheyta como lugar sacralizado. ​
En Gran Canaria investigadores modernos han asociado las «cuevas pintadas» que presentan en sus suelos y paredes cazoletas y bóvedas excavadas, así como grabados rupestres que representan triángulos púbicos, con santuarios dedicados a determinados cultos como la fertilidad. Ejemplo de este tipo de cueva es la de Risco Caído y otras localizadas en la caldera de Tejeda. Los aborígenes de Tenerife también realizaban cultos en cuevas.
También sobre este tema de las montañas como lugares sagrados recomendamos la lectura del artículo del autor Mauro S. Hernández Pérez: 'Roques y montañas sagradas en las Canarias prehispánicas'. Es una lectura recomendada a personas que quieran indagar más en el tema, una lectura más complicada pero muy interesante para el que quiera informarse en profundidad.

Sacerdotes, adivinos y santeros
En las islas existían diferentes personajes ligados al culto religioso. Estos dirigían las ceremonias y funcionaban como vínculo entre el mundo material aborigen y el mundo espiritual; además, se ordenaban jerárquicamente:
  • Guadameñe (en Tenerife), sumo sacerdote guanche. Era el que facultaba a los Faykanes y asesoraban a los monarcas aborígenes.
  • Faykan o Faicán (en Gran Canaria), responsable espiritual y religioso, dirigía los cultos.
  • Maguadas o Arimaguadas (en Tenerife y Gran Canaria), mujeres dedicadas al culto. Participaban en algunos rituales.
  • Kankus (en Tenerife) eran los sacerdotes responsables del culto a los espíritus de los antepasados y los dioses paredros.
  • Samaranes (en Tenerife), eran sacerdotes, en menor grado, que se ocupaban de la educación de los jóvenes, nobles y pudientes, valores como los de la guerra, ya que estos lugares a veces se indicaban con estos fines. También se encargaban del culto de la fertilidad para el ganado en general.
  • Samaras (en Tenerife), sacerdotisas, que al igual que los "samaranes" se encargaban de la educación de las jóvenes y guiaban el culto de la fertilidad agrícola y del agua, siendo este tema, el de la agricultura un punto muy importante en la cultura aborigen.
  • Babilones (en Tenerife), eran una casta sacerdotal, tan enigmática como secreta, pues el único que los nombra en las crónicas escritas, es el Doctor Juan Bethencourt Afonso. Por lo que cuenta la tradición oral, nos inclinamos a pensar que tenían a cargo el culto astronómico en general, relacionándolo así con las construcciones de las "morras" (construcciones como las pirámides circulares, La Palma etc) de la isla de Tenerife.
Una figura recurrente en varias islas era la del adivino o agorero. Así, en Fuerteventura existen referencias a las mujeres santas Tibiabin y Tamonante, que ejercían un papel principal en la sociedad isleña al arreglar los enfrentamientos entre los diferentes jefes tribales, dirigir las ceremonias y profetizar cosas futuras.
También puedes consultar información sobre los RITOS que llevaban a cabo los aborígenes canarios en este post de aquí.

BIBLIOGRAFÍA 

Gevic. Natura y cultura. Creencias y prácticas religiosas, de Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias. Sitio web: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2102
Enciclopedia Guanche. (2010). Mitología guanche, de Enciclopedia Guanche Sitio web: http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Mitolog%C3%ADa_guanche
Gevic. Natura y Cultura. Manifestaciones artísticas de los guanches. Ídolos, de Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias Sitio web: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=168&idcon=616
Wikipedia. (2018). Religión aborigen canaria. ., de Fundación Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_aborigen_canaria
Y. Emmanuelle. (2010). Los guanches, los seres supremos y el Axis Mundi, de Sobre leyendas Sitio web: https://sobreleyendas.com/2010/03/08/los-guanches-los-seres-supremos-y-el-axis-mundi/
Mauro S. Hernández Pérez.  Roques y montañas sagradas en las Canarias prehispánicas, 798 - 814. Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/58784/1/Homenaje-Alfredo-Morales_36.pdf
Fernández Rodríguez, Jesús M. (1996). 'De las idolatrías de los antiguos guanches (arqueología del culto en la prehistoria de Tenerife)'. Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (42): 97-128.
Diego Cuscoy, Luis (1968). Publicaciones del Museo Arqueológico de Tenerife, ed. 'Los guanches: vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife'. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
Bonnet y Reverón, Buenaventura (1932). 'Los primitivos habitantes de Canarias: La religión'. Revista de Historia (San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna) (33): 2-10.

Bermúdez Suárez, Felipe (1991). 'Fiesta canaria: Una interpretación teológica.' Las Palmas de Gran Canaria: Publicaciones del Centro Teológico

Imágenes:

Figura 1. Ídolo de Tara  procedente de los canarii (Gran Canaria), en el Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria. Extraída de: http://www.elmuseocanario.com/
Figura 2. Guatimac, ídolo guanche en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz. Extraída de: https://www.flickr.com/photos/cinetech/642938660/
Figura 3. Ídolo de Zonzamas, de la isla de Lanzarote. Extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Ddolo_de_Zonzamas
Figura 4. Conjunto de cazoletas y canalillos, típico lugar de culto aborigen. Extraída de: http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertos-45-antiguos-santuarios-las-costas-la-isla-canaria-la-palma-003043
Figura 5. Tindaya, montaña sagrada para los majos de Fuerteventura. Extraída de: https://www.flickr.com/photos/liferfe/8429137812/
Figura 6. Roque Bentayga, lugar sagrado y posible axis mundi de los aborígenes de Gran Canaria. Extraída de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bentayga4.jpg

Vídeo:

Elena Gutiérrez Roecker. Creencias Guanches. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xq99no8iSH8

Comentarios

Entradas populares de este blog

VESTIMENTA Y ORNAMENTOS DE LOS INDÍGENAS CANARIOS

¿TIENEN NOMBRES DISTINTOS LOS INDÍGENAS DE CADA ISLA?