¿TIENEN NOMBRES DISTINTOS LOS INDÍGENAS DE CADA ISLA?



Autora: Lorena María Rodríguez González

¡Hola chicos y chicas!

En el primer post de nuestro blog, habéis visto la denominación correcta con la que debemos nombrar a los indígenas de Canarias. Entre otras cosas, habéis leído que la palabra 'guanche', se utiliza para referirse a los antiguos habitantes de la totalidad de las islas, pero en realidad... ¡los guanches son los antiguos pobladores de la isla de Tenerife! Cada uno de los pueblos de las distintas islas tienen un nombre, y en este post, veremos el origen de cada uno, así como el nombre que se le daba a las islas antiguamente. Así pues, ¡comencemos!

¿Tenían distintos nombres los indígenas de cada isla antes de la conquista? La respuesta no está clara: Varias fuentes sostienen que los pobladores de cada una de las islas utilizaban autónimos específicos. El Dr. José Farrujia, sin embargo, defiende que esos términos son modernos, o ‘modismos’ sin carácter histórico. A continuación, veremos algunos datos sobre el origen del nombre de cada uno de estos pueblos:


BIMBACHES - EL HIERRO


Bimbache o bimbape es el nombre que reciben los primeros pobladores que habitaban la isla de El Hierro antes de que se llevase a cabo la conquista europea. Al igual que los demás grupos aborígenes de Canarias, los Bimbaches tenían un origen norteafricano, más concretamente, podemos situar el origen de este pueblo en los territorios del Magreb y el Sáhara. Además, el nombre aborigen de la isla del Hierro era Eseró o Eró cuyo significado es ‘fuerte’, ‘duro’.

BENAHOARITAS - LA PALMA

Benahoarita, también auarita o awarita, es el término con el que se conoce a los indígenas de la isla de La Palma que habitaban la misma antes de la conquista. Este término fue  utilizado por primera vez por el francés Sabin Berthelot en su obra Ethnografia y anales de la conquista de las Islas Canarias publicado en 1842. Este nombre viene de ‘Benohare’, nombre que según Juan de Abréu Galindo daban los aborígenes a la isla.

GOMEROS - LA GOMERA

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Figura 1. Estatua de Hautacuperche, en Valle Gran Rey, La Gomera
Gomero es el nombre por el que se conoce a los primeros pobladores que habitaban la isla de La Gomera. Este término sigue siendo hoy en día el gentilicio por el que se conoce a los habitantes de la isla. La Gomera fue poblada, probablemente, por bereberes originarios de Ghomara -una zona al norte de Marruecos y cercana al Rif-, de Argelia y de Libia. Esta teoría sobre los orígenes de los antiguos gomeros está basada en los 'gentilicios, topónimos, elementos culturales e inscripciones encontradas en la isla'. Así, según algunos historiadores, el nombre de la isla deriva del nombre de los ghomaras, una antigua tribu bereber y hoy nombre de una región marroquí cercana al Rif.

GUANCHES - TENERIFE

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Figura 2, Estatuas de guanches en Candelaria, Tenerife
Guanche es el nombre con el que se conoce a los antiguos indígenas de la isla de Tenerife. Este término, se usa muchas veces para referirse también al resto de culturas aborígenes del archipiélago, pero, como hemos visto, cada cultura tiene su nombre. Entonces, ¿por qué se produce esta confusión? Muchos autores dicen que este fenómeno se debe al hecho de ser la de Tenerife la cultura aborigen canaria más estudiada y difundida.

Tradicionalmente se ha considerado que el término 'guanche' es el que utilizaban los aborígenes para referirse a sí mismos. Sin embargo, los primeros historiadores, como Fray Alonso de Espinosa o Juan de Abréu Galindo indican en sus obras términos diferentes para referirse a los guanches: El primero dice que a los habitantes de Tenerife se les llamaba 'guanches', y el segundo, que se les llamaba 'Bicheni'. Tomás Marín de Cubas dice que se les llamaba 'Guachini'. José de Viera y Clavijo también apunta a que 'guanche' era el término que utilizaron los españoles para referirse a los habitantes de Tenerife.

La mayoría de los historiadores dan como traducción 'hombre o habitante de Achinech', que es como llamaban los indígenas a la isla de Tenerife. Así, Juan Núñez de la Peña, otro historiador, indica que los habitantes de Tenerife se llamaban 'Guachinet'. 

En cuanto al nombre que daban los guanches a la isla, Espinosa apunta que, como ya hemos dicho, «en su lenguaje antiguo la llamaron Achinech», mientras que Abréu Galindo dice que «esta isla de Tenerife se llamaba en su común hablar Chineche».

CANARIOS - GRAN CANARIA

Canario es el nombre que dieron los europeos a los primeros pobladores de la isla de Gran Canaria. Existen varias teorías sobre el origen de este término. Algunos investigadores suponen que deriva de la tribu bereber de los canarii del sur de Marruecos, tal y como relata el escritor romano Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis. Otro origen del término es el que lo hace derivar del latín Canaria, usado en la Antigüedad para designar tanto a la isla de Gran Canaria como a todo el archipiélago. 

Podemos decir que los indígenas llamaban a la isla de Gran Canaria 'Canaria' o 'Tamarán'.

MAJOS - LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

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Figura 3. Estatuas de indígenas canarios en Morro Velosa, Fuerteventura
Majo o Maho es el nombre que recibían los indígenas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La cultura de estas poblaciones era muy similar, por eso se suelen meter en un mismo grupo. Sin embargo, debemos decir que en algunos trabajos modernos suele denominarse majo al indígena de Lanzarote y majorero al de Fuerteventura.

El primero en aludir al término mahorero es el ingeniero Leonardo Torriani, quien en su obra publicada en 1590 alude a que los aborígenes de Lanzarote y Fuerteventura. Se llamaban así por denominarse Maoh sus islas. Otro autor contemporáneo a Torriani, llamado Gaspar Frutuoso, dice por su parte que '...los isleños de estas dos islas se llaman mahoreros, que en nuestro idioma quiere decir ganaderos, porque este es su oficio...'.

Por su parte, el poeta-historiador Antonio de Viana dice que los antiguos habitantes de ambas islas eran llamados mahorata como su isla, y que luego derivó en mahoreros, mientras que el religioso Juan Abréu Galindo, del que ya hemos hablado, defiende que el término mahorero viene de la costumbre aborigen de usar un tipo de calzado de cuero que llamaban mahos. Investigadores modernos como el filólogo Juan ÁLvarez Delgado, proponen como significado de maho el de 'campesino' u 'hombre de la tierra'. 


  • Autónimo: Es la denominación étnica, o etnónimo, con el que se autodenomina una comunidad cultural, lingüística, étnica o nacional.
  • Gentilicio: Que expresa el origen geográfico o racial.
  • Modismo: Expresión característica de una lengua, formada por un conjunto de palabras con una estructura fija y con un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman.


BIBLIOGRAFÍA:

Reyes, Ignacio (Enero de 2007). «Gentilicios». Mundo Guanche. Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife: Asociación Mundo Guanche. Consultado el 12 de septiembre de 2014. Sitio web: http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=77
Wikipedia. (2018). Aborígenes canarios, de Fundación Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_canarios
Wikipedia. (2018). Bimbache, de Fundación Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Bimbache
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Wikipedia. (2018). Guanche (Tenerife), de Fundación Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Guanche_(Tenerife)
Wikipedia. (2018). Canario (aborigen de Gran Canaria), de Fundación Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Canario_(aborigen_de_Gran_Canaria)
Wikipedia. (2018). Majo, de Fundación Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Majo
Enciclopedia Guanche. (2011). Bimbache, de Enciclopedia Guanche Sitio web: http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Bimbache
Viera y Clavijo, José de (1950-1952) [1772]. Elías Serra Rafols, ed. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones.
Naranjo, Rubén (1992). . Aguayro (Las Palmas de Gran Canaria: La Caja de Canarias) (196): 21-24.
Llamas Pombo, Elena; Trapero, Maximiano (1998). '¿Es guanche la palabra guanche?' .Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (44): 99-196.
Rumeu de Armas, Antonio (1998). 'Misiones y transculturación en las Islas Canarias durante los sigloes XIV y XV'. Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (44): 583-610.
Arnay De la Rosa, Matilde; García Ávila, Juan Carlos (2008). 'El territorio de los guanches'. Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canarias, Territorio y Sociedad (Arrecife: Cabildo Insular de Lanzarote) (VI).

Imágenes:

Figura 1. Estatua de Hautacuperche; Valle Gran Rey, La Gomera. Extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hautacuperche
Figura 2. Estatuas de Guanches en Candelaria, Tenerife. Extraída de: https://sp.depositphotos.com/6762084/stock-photo-statues-of-guanche-kings-in.html
Figura 3. Estatuas de indígenas canarios en Morro Velosa, Fuerteventura. Extraída de: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g187468-d6413039-i273821309-Morro_Velosa_Statues-Betancuria_Fuerteventura_Canary_Islands.html













Comentarios

  1. Hay que ir encontrando lugares como el de isladelagraciosa.com para poder vacacionar y pasarla genial y de lo mejor.

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