PINTADAS EN MONTAÑA JAIFA
Autor: Pablo Siverio Hernández.
¡Hola de nuevo!
¡Hola de nuevo!
Hoy vamos a hablar sobre un suceso ocurrido hace escasos días en Fuerteventura a través del cual consideramos que se pueden trabajar ciertas cuestiones de tipo ético y reflexivo con los alumnos.
A lo largo de todo el territorio canario se han ido
descubriendo con los años numerosos grabados rupestres, esto es:
representaciones indígenas realizadas directamente sobre paredes o suelos de
roca.
Los motivos de los distintos grabados que se conocen, su
técnica y su localización geográfica son muy variados. Lo que todas estas
pinturas tienen en común es su grandísimo valor cultural, histórico y
patrimonial.
El pasado 3 de abril saltaba a los medios la noticia de que parte
de la estación de grabados rupestres catalogada, en vano, como Bien de Interés
Cultural, presentes en Montaña Jaifa, situada en Puerto del Rosario (Fuerteventura),
habían sufrido un acto vandálico que las dañaba directamente.
Imagen de archivo.
Además, sucede, tal y como señala María Antonia Perera
Betancor, arqueóloga y doctora en Prehistoria especializada en inscripciones
rupestres de Canarias y del norte de África, para un artículo de eldiario.es, que la estación de grabados
de Montaña Jaifa juega un papel determinante en la tarea de comprensión del
alfabeto denominado líbico-canario o líbico-latino.
Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las estaciones de
grabados en el archipiélago, sigue sin estar delimitada y protegida por la
Administración competente.
"Lamentablemente [apunta la Coordinadora de Tindaya
para el periódico eldiario.es] en los
últimos meses Fuerteventura ha sufrido graves ataques a su patrimonio histórico
y arqueológico, viéndose afectados, entre otros lugares, el denominado Sol de
Tejate, la Montaña de Tindaya o la estación de grabados de Los Risquetes”.
Y es que, como señala José Farrujia de la Rosa, historiador tinerfeño
que hemos mencionado en otros posts, los actos vandálicos sobre el patrimonio
cultural no son algo novedoso ni exclusivo al ámbito canario. Este caso, que
sucede en un contexto social marcado determinantemente por el conflicto entre
el Estado y Cataluña, ha tenido especial repercusión mediática debido a que la
pintada en cuestión representa una bandera de España. Pero este tipo de
atentados, como decíamos antes, se han producido en numerosas ocasiones sin que
las autoridades competentes se hayan decidido a tratar de prevenirlos.
Actividad:
Desde este blog consideramos que sería interesante emplear noticias de actualidad como esta como herramienta educativa. A través de ellas el profesor puede trabajar innumerables aspectos formativos, como por ejemplo:
- Fomentar la implicación y la conexión de los alumnos con la realidad de su entorno.
- Promover la conciencia y la reflexión en torno a cuestiones de tipo ético, ideológico, político...
- Trabajar la capacidad comprensiva y expresiva.
- Etcétera.
En este caso, tras una lectura individual y un comentario colectivo breve respecto al texto en cuestión, el profesor podría entregar una serie de preguntas que lleven al alumno a tomar postura frente al caso que se trata para, posteriormente, realizar un debate grupal.
Algunos ejemplos de preguntas:
- Fomentar la implicación y la conexión de los alumnos con la realidad de su entorno.
- Promover la conciencia y la reflexión en torno a cuestiones de tipo ético, ideológico, político...
- Trabajar la capacidad comprensiva y expresiva.
- Etcétera.
En este caso, tras una lectura individual y un comentario colectivo breve respecto al texto en cuestión, el profesor podría entregar una serie de preguntas que lleven al alumno a tomar postura frente al caso que se trata para, posteriormente, realizar un debate grupal.
Algunos ejemplos de preguntas:
- ¿Qué importancia tiene el patrimonio histórico y cultural?
- ¿Influye el pasado en el presente y el futuro?
- ¿Qué importancia tiene, pues, la memoria en la
configuración de las sociedades?
- ¿Y qué significa que una persona atente contra la memoria
colectiva de esta manera?
- ¿Crees que se deberían proteger las expresiones culturales
como las de Montaña Taifa y que se debería educar y concienciar a la gente en
torno a su valor histórico?
BIBLIOGRAFÍA:
Manifestaciones
artísticas de los guanches. (abril 16, 2018), de Gevic. Natura y cultura.
Sitio web: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcat=18&idcap=168&idcon=615
Perera, M. (abril 4, 2018). Montaña Jaifa: nuestra Memoria y su futuro. (abril 16, 2018), de
eldiario.es. Sitio web: https://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Montana-Jaifa-Memoria-futuro_6_757384267.html
Diario de Fuerteventura. (abril 3, 2018). Unos vándalos pintan una bandera española
sobre unos grabados prehispánicos en Fuerteventura. (abril 16, 2018), de
eldiario.es. Sitio web: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/vandalos-espanola-grabados-prehispanicos-Fuerteventura_0_756974808.html
Farrujia, J. (abril 11, 2018). Vandalismo, desmemoria y esencias patrias: A propósito de Montaña de
Jaifa (Fuerteventura). (abril 16, 2018), de Tamaimos. Semanario crítico
canario. Sitio web: http://www.tamaimos.com/2018/04/11/vandalismo-desmemoria-y-esencias-patrias-a-proposito-de-montana-de-jaifa-fuerteventura/
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